En el marco del programa de festejos del santo patrón de Haría, S. Juan, con el patrocinio de Departamento de Juventud del municipio y la colaboración de Senderismo de Lanzarote, dimos una vuelta circular por las calles del pueblo y accedimos al "Pino de Flora" en Montaña Faja. Una ruta nocturna guiada muy interesante y con buena compañía.
Como se aprecia en el gráfico adjunto, llegamos aproximadamente a los 390 m de altura (la exactitud del programa Wikiloc es relativa).
Recorrido de alrededor de 6 km que iniciamos a las ocho y veinte y completamos a las once de la noche, con un tiempo en movimiento de una hora y tres cuartos, ya que se realizaron numerosas paradas para admirar el paisaje y atender las explicaciones de Bea, la guía de Senderismo de Lanzarote.
El municipio de Haría se haya enclavado en el extremo NE insular, la zona más fértil de la isla por su mayor pluviosidad y capacidad de captación de la maresía y humedad procedente de los alisios. Se engloba en su mayoría en el Macizo de Famara salvo los tramos de isla baja que van desde El Charco del Palo y Mala hasta Órzola. Este antiguo macizo es una estructura volcánica miocénica en escudo (erupciones fundamentalmente de tipo hawaiano) que se originó hace 9-4 Ma en tres etapas de efusiones masivas intercaladas por períodos de inactividad. La erosión ha modelado el territorio, desmantelándolo profundamente sobre todo en el sector oriental dejándonos el impresionante farallón del Risco de Famara. A partir de 2,5 Ma se producen nuevas erupciones, ahora con menor efusividad y cadencia; fundamentalmente de tipo estromboliano, que rejuvenecen el paisaje con conos volcánicos y coladas lávicas: La Atalaya, más antigua y erosionada, de la serie II-A y las más recientes de La Quemada de Máguez, Los Helechos-La Cerca, La Corona y La Quemada de Órzola del primer tipo y El Malpaís de La Corona del segundo.
Haría es una antigua localidad cabeza de municipio que
está enclavada en el valle que lleva su nombre. Por ella transcurre el
Bco de Ternesía (según A. Pallarés y GRAFCAN y Tenesía en el IGN), que
arranca en el mismo pueblo aunque en realidad recoge aguas de la zona de
El Rincón y de El Valle del Malpaso (la cabecera de éste último se
conoce como Bco de Elvira Sánchez). En general mantiene una arquitectura tradicional que es la admiración de propios y extraños.
Arrancamos la marcha desde la Plaza de Haría, donde está la iglesia. Es una lástima que en lugar de demoler la antigua no se restaurara. La nueva no concita mucho entusiasmo que digamos. Al pasar por la plaza de La Constitución donde se ubica el Ayuntamiento, nos detenemos para observar uno de los muchos pozos que hay en la localidad. Algunas personas participantes que son harianas ("jarianas") corroboran lo que en tal sentido afirma la guía. La cultura del agua es algo omnipresente por estos pagos.
A continuación tomamos al SO la calle del Puente que seguimos, y, antes de que se convierta en la de Elvira Sánchez giramos a la izquierda por calle Las Eras por la que continuamos hasta su confluencia con la ctra de La Villa de Teguise.
Aquí volvemos a parar y escuchar las explicaciones de nuestra interlocutora sobre el lugar con especial hincapié en "el pino de Flora".
A renglón seguido cruzamos la carretera por la que discurrimos hasta llegar a la senda de subida a la montaña que va paralela a una barranquera. La ligera pendiente se hace llevadera, sólo hay que tener cuidado en donde se pone el pie porque el paso frecuente de las mountain bike ha dejado su impronta horandando la vía por el centro.
![]() |
Pequeña muestra de por qué llaman a este pueblo con el apelativo de las 10.000 palmeras |
A mitad de la cuesta hacemos otro alto para recuperar el aliento, continuar con las explicaciones y admirar la extraordinaria belleza del entorno.
Después seguimos ascendiendo mientras el sol va ocultándose a nuestras espaldas
![]() |
Espectacular vista mientras anochece sobre el pueblo de Haría |
![]() |
En segundo plano La Atalaya (de Haría), al fondo Los Helechos y La Corona |
hasta completar la ascensión al lugar donde Flora subía para "olvidarse del mundanal ruido" -la verdad es que en Haría, aún hoy, ruido, lo que se dice ruido, más bien poco-. Hoy sólo queda el tronco seco y el intento de reponerlo tampoco ha cuajado.
Hace más de treinta años que no subía aquí, entonces con los hijos pequeños, unas veces con Alejandro y su familia y en una ocasión con Gorgonio -que en gloria esté- y la suya. Entonces hacia un pelete respetable y hoy el estar se hace muy agradable. Como permanecimos un buen rato contemplando el entorno al final tuve que ponerme un cortavientos para evitar que el sudor terminara enfriándose.
Si el panorama por poniente era impresionante no os cuento como lo era por el naciente.
Mientras Osiris se esconde por occidente, Isis aparece al oriente en busca de su amado -así todos los días, desde que tierra, luna y sol conviven en este universo-, dejándonos estampas de deslumbrante belleza
Como no era cuestión de pasar la noche en la montaña,
no nos quedó más remedio que bajarnos del éxtasis y de la nube contemplativa y seguir con la ruta con el único consuelo de que esta transcurriría un buen trayecto con Selene a nuestra vista
Al principio seguimos una linde marcada por un pequeño muro de piedra hasta enlazar con un camino con señales manifiestas de necesitar mantenimiento, girando entonces hacia el sur
hasta alcanzar el borde NE del inmenso lomo que arrancando de La Montaña, El Filo del Cuchillo y Mtña Faja, separa el Valle de Temisa del de Haría.
Allí volvimos a detenernos y en plena oscuridad, salvo las luces de Tabayesco y de las poblaciones costeras junto con lo que alumbraban las linternas nada se veía, salvo sombras de los lugares que nos iba diciendo nuestra guía.
Allí volvimos a detenernos y en plena oscuridad, salvo las luces de Tabayesco y de las poblaciones costeras junto con lo que alumbraban las linternas nada se veía, salvo sombras de los lugares que nos iba diciendo nuestra guía.
Acompaño aquí una panorámica diurna del Valle de Temisa como contrapunto de las siguientes imágenes nocturnas.
![]() |
Luna llena sobre el mar, Tabayesco iluminado y lado SE del Valle de Temisa ya en su tramo final |
![]() |
Arrieta y Tabayesco. Imagen de móvil |
![]() |
Misma toma, ahora con cámara NIKON |
Estas dos imágenes están realizadas desde el mismo lugar, la primera con un móvil en modo automático y la segunda con una cámara réflex de forma manual con una sensibilidad alta y la velocidad algo baja para evitar el efecto de trepidación (ISO 2000, f/7.1 y velocidad de obturación 1/125). Para conseguir mejores efectos con la segunda habría que haber hecho fotografía de larga exposición y el empleo de un trípode, lo cual es muy complicado de hacer en una ruta de este tipo. Queda para mejor ocasión.
Después reemprendemos la marcha en dirección E siguiendo el camino que termina entroncando con otro que se ve más transitado y en mejores condiciones. A la altura de Tegaso giramos entonces a la izquierda, al N y seguimos por la ladera E de Mtña Faja que atraviesa la cabecera de dos barrancos que A. Pallarés denomina como los gemelos de Los Rincones y GRAFCAN como Las Narices. La guía y los lugareños hablan del Bco de Las Piletas y de restos arqueológicos. A la altura del cementerio ya tenemos carretera asfaltada, paramos para reagruparnos y decidir qué hacer. Optamos por seguir por la carretera que viene de Arrieta hasta llegar a la ermita de San Juan donde se dan las pertinentes explicaciones por parte de nuestra guía y la ayuda de los oriundos de la zona. Volvemos al punto de partida por el Bco. de Ternesía.
No cuento con imágenes de esta última parte. Queda pendiente una revisión de este artículo.
En resumen, una velada muy agradable, por el lugar y la compaña.
Para saber más:
- Eduardo Hernández-Pacheco "Por los campos de lava. Relatos de una expedición científica a Lanzarote y a las Isletas canarias. Descripción e historia geológica (1907-1908)" Ed. de Torcusa para la Fundación César Manrique Madrid 2002
- VV. AA. "Geografía. Lanzarote: Geografía de un espacio singular" Cabildo de Lanzarote. Gran Canaria 2002.
- Carmen Romero "El Relieve de Lanzarote" Cabildo de Lanzarote Gran Canaria 2003
- VV. AA. "Parque Nacional de Timanfaya. Guía geológica" IGME y Everest. León 2010.
- Agustín Pallarés "Diccionario de topónimos de Lanzarote" Ed. Remotas Gran Canaria 2014.
- http://www.geoparquelanzarote.org/
- Jaime Gil y Marta Peña "Flora Vascular de Lanzarote" Cabildo de Lanzarote Gran Canaria 2018.
- http://biologiayctma.com/floralanzarote/
No hay comentarios:
Publicar un comentario