El pasado día veintidós de abril, algunos componentes del grupo "Caminando sin tino" nos dimos una vuelta por los alrededores de Guatiza.
Como puede apreciarse en los gráficos, iniciamos el recorrido en Guatiza sobre las 10:30 y lo completamos tres horas después en el Charco del Palo. Es por tanto un itinerio lineal de 8 km de extensión, factible al repartir los vehículos tanto en la salida como en la llegada.
De la visión de las imágenes siguientes se desprende que Guatiza, localidad del municipio de Teguise, está ubicada en un marco incomparable
![]() |
Cultivo de tuneras todavía bien conservado que habla de la importancia de la recolección de la cochinilla |
Realizamos la subida a Montaña Tinalama encaminándonos a la ladera norte de la caldera de la citada montaña.
La pendiente inicial de subida es relativamente pronunciada lo que conlleva un moderado esfuerzo al que hay que añadir la precaución con la que encarar el firme conformado por cascajo (terreno poco compactado de pequeñas piedras volcánicas, degradadas además por el paso del tiempo).
Ahora la incomodidad la teníamos en las fuertes rachas de viento que nos acompañaron tanto en el ascenso como en el descenso.
Como recompensa, las magníficas vistas.
Hicimos cumbre a las once y cinco. Debido al fuerte viento permanecimos muy poco tiempo contemplando el espléndido panorama: hacia el norte, montaña Guenia, Macizo de Famara -Bco de Tenegüime, Parque Eólico, Peñas del Chache,...-, La Corona, Guatiza, Mala, Arrieta, Punta Mujeres; hacia el sur, costa de Guatiza, Los Ancones, Costa Teguise, Mtñas. Tinaguache y Tejiía, Mtña. Tahiche, Mtña Guanapay y castillo de Stª Bárbara,...
Montaña Tinamala es un "volcán de considerables proporciones (...) Su planta, de figura acorazonada, alcanza algo menos de kilómetro y medio de longitud, y el cráter, en herradura, totalmente abierto al noreste, mide medio km de amplitud en la boca (...) La composición litológica (...) es de roca arenisca de color algo rojizo, tal como lo ponen en evidencia las canteras, bastante grandes y profundas, que se abrieron hace años en la parte baja de su flanco sur para la extracción de bloques con que labrar cantos para la construcción de edificios (...)
nombre incuestionablemente aborigen, o sea, de estracción bereber (...)
También en la cúspide de esta montaña, como en otras de la isla, se erigió una cruz de madera para conmemorar el tránsito del siglo XIX al XX. Ésta es de tea, robusta, de más de tres metros de altura."
(Agustín Pallarés, Diccionario de Topónimos
de Lanzarote, pgs. 326-27)
![]() |
Ubicación y detalle de la "bloquera" |
Por encima de los dos tremendos agujeros dejados en el terreno por la extracción de los bloques, se aprecia la empinada senda que permite un acceso a la cumbre más corto y dificultoso que el utilizado por nosotros en esta ocasión.
![]() |
"Bloquera" abandonada con maquinaria incluida |
![]() |
Pared divisoria de bloques en una vivienda antigua de Tahiche |
Aproximadamente a las once y diez iniciamos la bajada por el borde contrario del cráter al que seguimos en la subida.
El tramo final nos obligó a centrar toda nuestra atención y extremar la precaución por mor de la abundancia de material suelto y el acusado desnivel.
Sobre las doce menos diez habíamos llegado a la base de la caldera, es decir, empleamos cuarenta minutos en bajar.
Seguimos por la Vegueta del Espino en dirección a la urbanización de Los Cocoteros, encontrándonos a medio camino con un magnífico ejemplar de cernícalo ejercitando sus habilidades planeadoreas.
A las doce y cuarto, junto a la urbanización, pudimos constatar con estupor el lamentable estado de las salinas, otrora una de las más preciosas y cuidadas de Lanzarote, tal y como puede apreciarse en estas instántaneas de la década anterior
correspondientes a otra caminata en un día revuelto y desapacible, que también dió imágenes inolvidables como ésta
Continuamos la marcha, y a la una menos diez llegamos, más allá de Los Cocoteros, a La Caldera del Agua, donde nos detuvimos brevemente a contemplar esta maravilla de la naturaleza.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQcofdTCaer9hyVGWCCxs-YA1VkxllLpMXJvY28Xpu6UhpmMuvt1wagd0iW6Uw7x7grLWPZZNHgk3IjFOhPlirpXWLkV4hGe4PJ9TSNhdgl7zbXuPIBdkgZYYQWALFfBDZpJ-A8KOl6bU/s1600/TCP20.jpg)
A estas alturas el día era cada vez más diáfano y resplandeciente, todo lo contrario que en el año dos mil cinco, cuando disfrutamos de un día nublado y del mar enbravecido.
Dos minutos más tarde reemprendimos la marcha que ya no interumpimos hasta arribar a nuestro destino, Charco del Palo, dejando a nuestro paso preciosas calas y singulares parajes.
En los pequeños charcos se acumula y decanta la sal, que los lugareños solían recolectar, por ser ésta de excelente calidad.
Merece una mención aparte este pequeño volcán, próximo a la costa y al pueblo antes citado, porque con toda probabilidad pertenece a la serie histórica.
A la una y media completamos el recorrido, y mientras algunas chicas se daban un baño, los demás departíamos en las proximidades haciendo tiempo para encaminarnos después a un restaurante próximo a reponer fuerzas y completar la jornada.
Como colofón, añadimos unas cuantas imágenes de la rica flora que nos encontramos por el camino.
![]() |
Esta joya se encuentra en la costa y zonas verdes de Charco del Palo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario